"Te preguntarás quién diablos soy. Si creías que era alguien especial debo pedirte disculpas, pues no soy más que una pequeña víbora que, como tú, se adentró en el fandom sin ser consciente de lo que le esperaba ahí dentro. Han pasado varios años desde que entré en este mundo, he visto cosas que jamás creerías y, al final, tomé la decisión de alojarme aquí, en estas catacumbas, donde podría advertir a intrépidos como tú de lo que les espera en esta jungla llamada fandom.

¿Te interesa escucharme?"


8 sept 2010

El trabajo de un exorcista

Cuanto tiempo sin verte, amigo mío.

Hoy no quiero llenarte la cabeza de datos sobre el fandom, hoy quiero hablarte un poco de mí. Hazme un favor y quita esa cara de decepción, no me obligues a echarte a mis gatos. Sólo para que lo sepas, mis mascotas tienen unas uñas dignas de cualquier admirador de Jack el Destripador. Algún día dejaré que las conozcas.

Como ya te comenté la primera vez que viniste, aparte de una pequeña víbora, también soy una exorcista en prácticas. Verás, en el Antro hay varias hordas, cada una especializada en un tema en concreto. Por ejemplo, la Secta se encarga de la trama, el Ejército de la ortografía… y en el Escuadrón nos encargamos del OoC.

Puede que el término te suene, puede que no, pero para algo estoy yo aquí. Verás, OoC son las siglas de Out of Character, o fuera de personaje si quieres una traducción literal. Básicamente, diremos que un personaje está OoC cuando no se comporte como lo hace en el canon. Obviamente, y antes de que me digas nada, es imposible que un personaje esté completamente IC (In Character) cuando un fan escribe sobre él, básicamente porque nosotros no somos los creadores de dicho personaje, por lo tanto no sabemos con exactitud cómo se comportaría en x situación.

Como escritora comprendo perfectamente que cuesta mucho conseguir que un personaje se comporte exactamente como en el canon, pero como exorcista hay cosas que no puedo pasar. Una cosa es no saber cómo manejar un personaje en dicha situación, pero otra muy distinta es transformarlo en alguien totalmente distinto sólo porque al escritor le apetezca.

Un buen ejemplo de esto se ve en los fanfics slash/yaoi; cuando los personajes masculinos cambian radicalmente y el “activo” es un súper macho-men que supura testosterona por los poros y el “pasivo” pasa a ser una adolescente enamorada más frágil que una gota de cristal. Gracias a Dios, no todos los fanfics yaoi son así, y créeme que una disfruta leer un fanfic slash que mantiene las personalidades de ambos más o menos en su lugar.

Está bien que Draco Malfoy sea prepotente, pero no es la encarnación del mal en persona ni se dedica a hechizar a todo el que le cae mal. Es correcto que Sasuke Uchiha esté algo trastornado, pero no es un poeta romántico que bebe los vientos por Sakura/Ino/quien sea, ni se dedica a violar a una Hinata más indefensa de lo normal. Vale que Alfred (USA) sea algo idiota y no sea capaz de separar dos acciones tan divergentes como hablar y comer hamburguesas, pero, por el amor de Kira, ¡no es un maldito galán/conquistador/súper-seme cuyo único objetivo en la vida es salvar al oh inocente Arthur (UK) de las garras de Francis (Francia)!

Ugh, perdón, siento haber perdido los papeles de esa forma, es que ese último caso me molesta de verdad. Un consejo; no preguntes por qué detrás de cada nombre hay el de un país, eso te llevaría a descubrir un fandom que te haría ver el mapamundi como una maldita orgía.

Este tema es bastante complejo y no puedo resumírtelo todo en una sola conversación; hay gente que no considera el OoC como un error que deba ser corregido, otros, en cambio, lo ven como el peor de los pecados. En este aspecto me denomino neutral, ni busco el IC perfecto (porque, como ya te he dicho, creo que no existe) ni soporto un OoC exagerado. Me basta y me sobra con que pueda reconocerlos.

No puedo aconsejarte sobre cómo has de ver el OoC, puede parecerte algo original o algo insoportable, eso sólo depende de ti y de tus gustos.

Sea como sea, que sepas que si conviertes a x personaje en alguien completamente distinto, los exorcistas del Escuadrón estaremos ahí para arrojar el agua bendita. Y, créeme, hay exorcistas realmente perfeccionistas.

Avisado quedas.

2 aventureros:

thay zuster{CVB} dijo...

Con el OOC, yo aplico la siguiente política: justifícamelo, hazmelo creíble y te lo pasaré.

Me explico, empleando un personaje de Saint Seiya, que es el fandom donde mejor me muevo:

Si en un fic pones a Milo como un seductor de esos incorregibles, primero tendrás que explicarme POR QUÉ diablos Milo se volvió así; esto implica que tendrás que hacer uso de lógica, trama, trasfondo, verosimilitud, etc, para que me logres convencer el por qué de ese cambio.

Una amiga mia querida solía decir que los fics son como ensayos: tienes que justificar tus argumentos. El OOC condenable viene siendo ese que no sólo transforma el personaje radicalmente, sino que jamás lo justifica. Es un cambio salido de la nada, y puesto al capricho del ficker.

Un abrazo, chica.

Kumi dijo...

Más razón imposible.

Yo creo que lo que define el carácter de una persona son las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida. Pondré mi ejemplo; yo soy una persona muy introvertida entre gente que no conozco (al menos en la vida real XD), durante una etapa de mi vida fui el blanco de burlas y varias otras cosas igual de desagradables, y eso me convirtió en una persona algo temerosa y desconfiada.

Si ese capítulo de mi vida no hubiera sucedido, entonces habría muchos aspectos de mi personalidad que no serían iguales. Esto lo aplico siempre a mis personajes, originales o no. Si x personaje es de esta forma o le pasa x cosa, es porque antes ha vivido una/s situación/es que le llevan a ser así.

(seh, me explico genial~)

Gracias por pasarte, ¡saludos~!

Publicar un comentario